22 ene. 2009

Los productos "FREE"


Chris Anderson, ha publicado un artículo muy interesante sobre los productos Free en el mercado, y argumenta que esto se debe a los altos costos de la energía, mantenimiento y servicios que los consumidores están dispuestos a pagar luego de recibida un producto por precio 0. Entonces las verdaderas ganancia no están en el producto mismo sino por el contrario en su uso.


A simple vista pareciera ser que hay una gran cantidad de productos en el mercado que se ofertan a costo 0, pero detrás de dichas ofertas lo que hay son promociones de fidelidad que con la adquisición tendrán que permanecer utilizando obligatoriamente los servicios de la compañía por un determinado tiempo. Esto es lo que se estila con muchos productos electrónicos. Pero también existes otros servicios como el de http://www.craigslist.org/, que tienen un portal que recibe más de 5 mil millones de visitas al mes, y están presente en más de 350 ciudad en todo el mundo, por tal razón utilizar sus servicios resulta muy eficaz, y de hecho he sido usuario de esa página experimentado la gran potencia comercial que tienen en el mercado principalmente americano, como ejemplo de ello puedo dar la prueba que he vendido productos en dicha página con solo haber pasado 1 y 30 minutos en oferta en la red. Parece algo difícil de cumplir pero es totalmente cierto.


Ahora bien, craigslist.org, se encuentra en la posición 31 de las páginas más visitadas en la red, con lo cual le genera un valor muy importante en el mercado y actualmente generan ingresos para la compañía a través de pagos hechos por las empresas para publicar y ofertar puestos de trabajo, con un costo promedio de 15 dólares americanos por publicación.


Por tales razones se ve cada vez más como el mercado de productos gratis está aumentando y llama mucho la atención al consumidor, pero que en definitiva está cambiando las reglas de juego conocidas en mercado global. Donde por ejemplo el precio de un producto no se asigna como en un mercado perfecto y abierto.


Finalmente resulta muy curioso desde el punto de vista jurídico, por el efecto que existe un subsidio en el precio del producto, y en muchas economías del mundo no está permitido vender un producto por debajo del precio del costo, y mucho menos gratis, por la sencilla razón que dichos productos tienen un costo de fabricación, distribución e investigación, entonces resulta desventajoso para la competencia.

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