18 dic. 2008

Caso práctico: FranceVichy Cosmetics: ¿Blog or not to Blog?

En primer lugar es importante para posteriores caso que Vichy antes de utilizar este tipo de medios para hacer marketing debe primero conocer el alcance, objetivos, y consecuencias positivas y negativas que se pueden conseguir, conocer claramente las funciones de los blogs empresariales, así mismo para administrar este tipo de blog no se puede olvidar que se requiere de una experticia técnica, y a pesar de tener un costo reducido para hacer publicidad de un producto y explorar como un producto puede ser visto por los futuros consumidores, es necesario medir si vale la pena asumir el riesgo. También es vital a los fines del análisis de este caso, que los Blogs están totalmente abiertos a todo el público, incluyendo hasta la competencia que pudiera actuar de diversas maneras y no precisamente apoyando el producto o dejando argumentos positivos. Es por esto que mantener un Blog en estas condiciones es asumir un riesgo por no poder controlar los comentarios que el público pueda dejar en dicho blog.

Por otra parte no es para nada recomendable utilizar comerciales en blogs con información falsa y con intensiones de engañar al público, y mucho menos usado por compañías importantes, ya que corren mayores riesgos, por tal motivo esto es el detonante y causa de este problema, esta inexactitud de la información con manifiesta intensión de mentirle a los usuarios generaron para el una conducta negativa que no puede controlar Vichy, y generó consecuencias no deseadas para la compañía, aunado a ello que fue muy evidente y descubierta por los usuarios, lo que dio inicio a un mayor debate y consecuencias mayores.

Como principales recomendaciones para resolver o disminuir el problema que se causo por la utilización indebida del medio del blog, es necesario realizar las siguientes actividades:


· Rediseñar y eliminar toda la información publicada incierta en el Blog.
· Aclararle vía internet (en el mismo blog), y no utilizar ningún otro medio que pueda seguir generando publicidad negativa para la compañía y reconocer públicamente el error o información falsa divulgada para engañar al público. Pero si es importante aclararle a los internautas de forma muy general o superficial algunas de las cosas realizas, con el fin que se sientan escuchados.
· Solicitar una consulta a la empresa especializada diseñadora del blog Euro RSCG 4D, donde se le solicite sus recomendaciones para evadir o contrarrestar los efectos negativos, y una vez obtenido este informe someterlo a consideración y si es posible buscar otras opiniones de empresas o expertos en el área.
· Estudiar internamente en la empresa este precedente para no volver a caer en el mismo error, y si es posible amonestar a los responsables de esta publicidad.
· No eliminar el blog, para dejar que los usuarios puedan descargar sus comentarios por internet y que se sientan escuchados. Así como también responderle brevemente cada comentario relevante que dejen los visitantes.

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